El Pleno del Ayuntamiento de Pulpí aprueba los presupuestos municipales para 2019 por un importe superior a los 12.700.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Pulpí llevó a cabo en la tarde de ayer la Aprobación Inicial, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, de los presupuestos municipales para 2019, por un importe de 12.733.169 euros. El presupuesto consolidado, incluyendo a la Empresa Municipal del Suelo, es de 13.048.169 euros.

“Un presupuesto equilibrado en gastos e ingresos”. Así lo calificó el concejal de Hacienda tras presentar este punto del orden del día, en el que destacan importantes inversiones, como la destinada a la finalización del nuevo Espacio Escénico de Pulpí, obra que se está llevando a cabo a través de Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Almería y en la que el Ayuntamiento de Pulpí aporta en este ejercicio 180.000 euros remanentes del presupuesto 2018 y 317.700 euros a cargo del ejercicio 2019. Entre las inversiones también destaca la ampliación del Cementerio Municipal, con una aportación de 315.000 euros, además de importantes inversiones en caminos rurales, vías públicas, parques y jardines, para lo que se van a invertir cerca de 500.000 euros. El presupuesto municipal para 2019 contempla también una destacada partida para la puesta en valor de la Geoda Gigante de Pulpí, ubicada en la pedanía de Pilar de Jaravía. En este ejercicio se destinarán 60.000 euros para el inicio de la actividad de puesta en valor, una vez finalizadas las obras, cuya segunda fase se iniciará a mediados del próximo mes de febrero, y otros 60.000 euros para contratación de personal.

Por otro lado, el pleno aprobó, por unanimidad, la cesión de terrenos para la ampliación del colegio de San Juan de los Terreros, petición que desde el Ayuntamiento de Pulpí se ha realizado durante años debido al aumento constante del número de matrículas. La aprobación de dicha ampliación queda recogida en el informe de la Junta de Andalucía, en el que se solicita la puesta a disposición de la Consejería de Educación de los terrenos, que cuentan con una superficie de 1.320 metros cuadrados, situados entre el actual colegio y las instalaciones deportivas de San Juan de los Terreros. Además, se prevé un acceso directo desde el colegio a las instalaciones deportivas colindantes para uso de los alumnos.

También quedó aprobada por unanimidad la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencias urbanísticas del Término Municipal de Pulpí, que en su disposición adicional hace referencia al horario de trabajo y límites de emisión sonora. Este punto, que recoge que durante el periodo estival, comprendido entre el 1 de julio y el 1 de septiembre, no se permitirá la ejecución de distintos tipos de obras en las zonas residenciales de San Juan de los Terreros, tales como movimiento de tierras, estructuras y encofrados, cimentaciones, derribos o demoliciones y aquellos tipos de obras que produzcan molestias graves al vecindario, entre otros, ya se aprobó de manera inicial en el pleno del pasado mes de noviembre y, tras recibir una alegación en el periodo de exposición al público, la cual ha quedado desestimada, ayer se aprobó definitivamente.

El pleno dio cuenta, además, del acta de cesión de dos tramos de caminos de servicios de la carretera A-1201, hacia la pedanía de El Convoy. El Ayuntamiento de Pulpí prevé llevar a cabo trabajos de asfaltado en dichos caminos, gracias a una subvención de 350.000 euros para tal fin, para lo cual era necesario tener su titularidad.

Otro de los puntos aprobados en pleno, por unanimidad, fue la cesión del uso de las instalaciones del Centro Ocupacional y Unidad de Estancias Diurnas “Casa Tejá”. Esto se produce después de que desde la Asociación de Personas con Discapacidad “La Esperanza” de Pulpí se solicitara al consistorio la cesión temporal de los terrenos en los que se encuentran ubicados los distintos servicios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (“Casa Tejá”), así como la titularidad de los servicios, con el objetivo de poder presentarse posteriormente a las licitaciones de concierto social y solicitar asimismo la declaración de utilidad pública.

Galería de imágenes:

Ver imagen
 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial Fondo Europa de Desarrollo Regional