El párroco Antonio Flores ofrece el Pregón de la Semana Santa de Pulpí 2019

Antonio José Flores Túnez, anterior párroco del municipio de Pulpí, se convirtió el pasado sábado en el pregonero de la Semana Santa pulpileña 2019, en un acto emotivo que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial “San Miguel” ante numerosos pulpileños, entre los que se encontraban miembros de la corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, Juan Pedro García, y los presidentes de las tres cofradías del municipio: Paso Morao, Paso Negro y Pre-Hermandad “La Borriquita”, que este año fue la encargada de organizar por primera vez el pregón.

 

El XVI Pregón de la Semana Santa de Pulpí fue el inicio de los actos de la Semana de Pasión, el cual estuvo precedido por la celebración de la Santa Misa, oficiada por el propio pregonero, el párroco Antonio Flores, que estuvo acompañado por el actual párroco de Pulpí, Alberto Murillo, y que también contó con la presencia del párroco Ángel Martín. La Eucaristía estuvo cantada por la Coral Polifónica “Ángel Martín” de Pulpí, que dirige Juan Rojo.

 

Tras la Misa, dio comienzo el pregón, en el que Flores Túnez estuvo acompañado por la Banda Municipal de Música de Pulpí, dirigida por Ginés Martínez y cuyos componentes interpretaron temas como “Mesopotamia”, “El Evangelista”, “Hosanna in Excelsis”, “Mi Amargura” y “En el cielo de tus ojos”. El concierto ofrecido por la Banda Municipal finalizó con el estreno de la marcha de procesión “Costalero Pulpileño”, del compositor Francisco Muñoz Díaz. El joven pulpileño, que con tan sólo 3 años comenzó sus estudios musicales, explicó que su composición incluye varias melodías que representan diversos momentos de la Semana Santa de Pulpí, como el Domingo de Ramos, la Subida al Calvario, el Encuentro en el Cementerio y la noche del Viernes Santo. Finalizado el estreno de la marcha, que recibió una fuerte ovación por parte del público congregado en la Iglesia, su autor recibió una placa conmemorativa de manos del alcalde de Pulpí, Juan Pedro García.

 

Antonio José Flores Túnez, actual párroco de Berja, fue párroco en Pulpí durante cinco años, ganándose el cariño y la admiración de todos los pulpileños. Durante su pregón, destacó el vínculo especial que le une con la Pre-Hermandad de La Borriquita, ya que fue testigo de su nacimiento durante la época que ejerció en Pulpí, y agradeció a sus cofrades la oportunidad de dejarle formar parte de la Pre-Hermandad como un hermano más. También resaltó que “Pulpí es un municipio que sabe lo que es trabajar y levantar una Semana Santa de la nada, un pueblo que tiene una fe fresca y actual, siendo reflejo de esa fe sus hermandades y cofradías que llenan de contenido y dan color a una Semana Santa muy digna”. El pregonero hizo un repaso por la Semana de la Pasión de Cristo a través de los actos de la Semana Santa de Pulpí, comenzando por la Serenata y Procesión de la Virgen de los Dolores, destacando el 175 aniversario del Paso Negro; el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal del Cristo de la Victoria, en la que La Borriquita fue acogida con entusiasmo por los pulpileños en su primera procesión. Antonio Flores agradeció a La Borriquita los recuerdos vividos en la nave organizando su primera salida y les animó a preparar el futuro con alegría; el Miércoles Santo, antes huérfano, y ahora lleno de Pasión con el Despojado y la Virgen de la Salud y Esperanza, que acompaña a su hijo; el Jueves Santo, día exclusivo de Ntro. Padre Jesús Nazareno con el Paso Morao, que ofrece una noche de misterio y silencio con sus tres pasos: Oración en el Huerto, El Nazareno y El Cautivo; continuó el pregonero hablando del Calvario de Jesús representado en Pulpí en la mañana del Viernes Santo, “donde el pulpileño siente la fe de una forma especial y donde se dan la mano hasta 4 generaciones de familias”. Y de esa bajada del Calvario, Antonio Flores destacó el Encuentro entre el Nazareno y la Virgen de los Dolores “como el momento más sublime de la Semana Santa pulpileña, siendo historia, raíz y encuentro con lo más profundo de la tierra de Pulpí”; por último, la noche del Viernes Santo, en la que Paso Morao y Paso Negro acompañan al pueblo con sus Imágenes: Santo Entierro, Virgen de las Angustias, Cristo de la Fe y Virgen de la Esperanza Macarena portada por los niños (Paso Morao) y la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista y María Magdalena (Paso Negro).

 

Finalizado el pregón, se llevó a cabo la Bendición de unos broches para la Virgen de la Salud y Esperanza de la Pre-Hermandad de La Borriquita. Como broche de oro, el pregonero 2019 recibió de manos del Hermano Mayor de La Borriquita, Ginés Martínez, una placa conmemorativa y un cuadro con el cartel anunciador de la Semana Santa de Pulpí 2019, en el que aparecen las tres Imágenes titulares de la Pre-Hermandad de La Borriquita.

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen
 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial Fondo Europa de Desarrollo Regional