El Pleno del Ayuntamiento de Pulpí aprueba los presupuestos municipales para 2018 por un importe cercano a los 12 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Pulpí llevó a cabo en la tarde de ayer la Aprobación Inicial, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, de los presupuestos municipales para 2018, por un importe cercano a los 12 millones de euros.

Un presupuesto “social e inversor”. Así lo calificó el concejal de Hacienda tras presentar este punto del orden del día, en el que, en el capítulo de inversiones, destacó la puesta en marcha de obras de gran envergadura para el próximo año. En este sentido, el objetivo más ambicioso del Equipo de Gobierno para 2018 es la puesta en valor de la Geoda ubicada en Pilar de Jaravía, cuyo proyecto ya se encuentra en fase de adjudicación, con la previsión de comenzar las obras el próximo mes de enero. Dichas obras irán orientadas en una primera fase a la limpieza y adecuación del acceso a la mina que alberga la gran Geoda, para lo que ya se destinó una partida de 100.000 euros en el presupuesto municipal de 2017. En el presupuesto de 2018, se incluye una partida de 200.000 euros para la adecuación definitiva de la galería, que permitirá a pulpileños y visitantes de todo el mundo conocer de primera mano la Geoda más grande de Europa, segunda a nivel mundial.

El otro gran proyecto previsto en las inversiones del próximo año es la construcción de un nuevo espacio escénico para Pulpí, el cual se llevará a cabo a través de Planes Provinciales de la Diputación de Almería, con aportación municipal, y que prevé una inversión superior al millón de euros. El proyecto contempla una inversión bianual, con una partida en 2018 y otra en 2019. Además, se incluye una partida de 46.000 euros para las obras de remodelación del Castillo de San Juan de los Terreros, que cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura, y una aportación municipal de 135.000 euros del total de 300.000 euros de Planes Provinciales para continuar con la mejora de la red de abastecimiento en el municipio.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Pulpí aprobó el levantamiento del aval de 1.200.000 euros que había concedido el anterior Equipo de Gobierno y que suponía un grave riesgo económico para todos los pulpileños, según palabras del alcalde de Pulpí, Juan Pedro García. Con ello, las participaciones que en su día se ofrecieron al ayuntamiento a cambio de dicho aval, revertirán en la empresa Geriall.

En otro punto del orden del día también se aprobó, por unanimidad, la resolución de la cuarta convocatoria del Programa de Ayuda al desarrollo de Proyectos de Empleo a Jóvenes y Personas en situación de Desempleo de Larga Duración, aprobada en pleno el pasado mes de julio y para la que se destinó una cuantía máxima global de 40.000 euros. En este caso, han sido cinco los jóvenes pulpileños que se han beneficiado de estas ayudas.

Por último, destacar la aprobación definitiva del Reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Pulpí.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, se congratula de la buena marcha de la economía del municipio y ha manifestado que “de esta forma se pone de manifiesto que ha bajado el nivel de endeudamiento, atendiendo todos los servicios que necesitan los vecinos de Pupí y llevando a cabo unos presupuestos plenamente inversores”. Por otra parte, ha declarado que “desde este Equipo de Gobierno no podemos entender por qué el Grupo Socialista de Pulpí se opone a eliminar el riesgo económico que supone el mantenimiento del aval para todos los pulpileños y que sea partidario de que un ayuntamiento avale a la empresa privada”.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen
 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial Fondo Europa de Desarrollo Regional